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ACINPA EN REDES SOCIALES

 

ACINPA - "LA ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DEL MAR, LOS RÍOS Y LOS PUERTOS"


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DECLARAN AL RÍO MAGDALENA COMO SUJETO DE DERECHOS

La decisión fue tomada por un juez penal del circuito de conocimientos de Neiva. El tribunal ordenó a todas las autoridades encargadas a tomar las medidas necesarias para asegurar la preservación de esta importante fuente hídrica.

Declaran al río Magdalena como sujeto de derechos

A través de un fallo proferido por el Juzgado Penal de circuito de conocimiento de Neiva, el río Magdalena fue reconocido como sujeto de derechos. La decisión del tribunal también ordenó a las autoridades locales, tomar todas las medidas para garantizar su preservación. El fallo afirma que, "el río Magdalena, su cuenca, sus afluentes son una entidad sujeta de derechos a la protección, la conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado". De igual forma, aclara que la Procuraduría estará acompañando el proceso de protección ordenado por el tribunal y por ello, las autoridades locales deberán rendir cuentas a través de la entrega de informes semestrales que estarán bajo la supervisión de un Juez Constitucional.Aunque el grueso de las inversiones públicas en infraestructura de transporte se destina al modo carretero, la ejecución de una serie de proyectos de vieja data de navegación fluvial y marítima, con los que este gobierno dice estar comprometido, podría duplicar esa participación en los próximos años. (LEER MÁS)

CUBA COMPRA A CHINA UN MODERNO DIQUE FLOTANTE PARA REPARACIONES NAVALES

Con la compra de un moderno dique flotante, Cuba volverá al mercado internacional de las reparaciones navales, con capacidad para asumir barcos tipo Panamax, anunció este sábado la agencia oficial Prensa Latina.

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Desde 2012 la isla había perdido sus capacidades para este tipo de reparaciones navales, pero ahora las recupera con una estructura que puede admitir naves de 65 mil toneladas de desplazamiento. Según la nota oficial, el dique significa un salto cuantitativo y cualitativo, pues coloca a la mayor de las Antillas de nuevo en el mercado internacional en la reparación naval para buques tipo Panamax. Es el más moderno del país porque consta de un sistema novedoso de tecnología de punta con monitores táctiles que pueden controlar los procesos que se realizan para el mantenimiento de las embarcaciones en mar abierto. La estructura flotante fue fabricada en 18 meses en la República Popular China por la empresa China National Machinery Import and Export Corporation, con sede en Shanghai, y trasladada a Cuba en el segundo supercarguero sumergible más grande del mundo durante 52 días por los océanos Indico y Atlántico, además del mar Caribe. Su coste total fue de 34 millones de dólares, con un crédito preferencial que implica el pago en 15 años.  (LEER MÁS)

TRES COMBUSTIBLES PARA REDUCIR EL 100% DE LAS EMISIONES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

"El principal desafío no está en el mar, está en la tierra", explica Søren Toft, Director de Operaciones de Maersk. "Los cambios tecnológicos dentro de las embarcaciones son menores en comparación con las soluciones innovadoras masivas y la transformación de combustible que se deben encontrar para producir y distribuir fuentes de energía sostenibles a escala mundial. Necesitamos tener una embarcación comercialmente neutral en carbono en servicio dentro de 11 años".

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Estas tres rutas de combustible tienen proyecciones de costos relativamente similares pero diferentes desafíos y oportunidades. "Es demasiado pronto para descartar algo por completo, pero estamos seguros de que estos tres son los lugares correctos para comenzar. En consecuencia, dedicaremos el 80 % de nuestro enfoque a esta hipótesis de trabajo y mantendremos el 20 % restante para analizar otras opciones", señala Toft. "En la próxima década se requerirá de la colaboración de la industria, ya que el transporte considera sus opciones de descarbonización y analiza de cerca el potencial de los combustibles como el alcohol, el biometano y el amoníaco", dice Alastair Marsh, CEO de LR. "Este ejercicio de modelado conjunto entre Lloyd's Register y Maersk indica que los armadores deben invertir para obtener flexibilidad de combustible y también está claro que esta transición presenta más un gasto operativo que un desafío de gasto de capital". (LEER MÁS)

EL PROYECTO BLUENET RECUPERARÁ RESIDUOS MARINOS PARA CONVERTIRLOS EN NUEVO MATERIAL DE PESCA

BLUENET, liderado por el centro tecnológico Azti, trasladará a tierra los residuos atrapados en las redes de los barcos pesqueros y reciclará los cabos y redes para obtener nuevos materiales.
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Anualmente se vierten al mar alrededor de 8 millones de toneladas de residuos y, aunque la mayoría proviene de fuentes terrestres, los desechos marinos se están incrementando. Se estima que al menos 640.000 toneladas de artes de pesca se pierden o abandonan en los océanos cada año. Estos residuos generan una preocupación creciente para el medio ambiente, que se agudiza en el sudeste del golfo de Bizkaia donde los residuos procedentes del sector pesquero y acuícola representan entorno a un 34% del total de los desechos marinos.

 

El proyecto BLUENET, liderado por el centro tecnológico Azti, busca precisamente reducir entre un 20% y 40% los residuos procedentes de fuentes marinas en el sudeste del golfo de Bizkaia.

 

La iniciativa, que arrancó a inicios de este año, tiene una doble vertiente. Por un lado, consiste en almacenar y trasladar a tierra las basuras marinas que quedan atrapadas en las redes de los barcos pesqueros, para su correcto procesamiento. En segundo lugar, persigue reutilizar los restos de cabos y redes empleados en la actividad pesquera para obtener materia prima adecuada para la fabricación de nuevos materiales, de manera que se impulsará la economía circular. De hecho, los desarrollos de prototipos realizados a escala piloto por lo socios serán validados en el sector de acuicultura.

 

En total, la iniciativa está valorada en $1,63 billones e involucra a las poblaciones de Baranoa, Campeche, Sabanalarga y Luruaco en el departamento del Atlántico; y a Santa Catalina, Bayunca, Cruz del Viso y Arjona, en Bolívar. (LEER MÁS)

 

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By Jairo Munard Diaz